Resultado de las elecciones generales 2023

Resultados de las elecciones 23-J, ¿incertidumbre en el sector turístico?

Los resultados de las elecciones del 23 de julio serán determinantes para el futuro de la industria turística en España. A corto plazo, no se aprecian grandes diferencias en el impacto al sector entre los modelos de los partidos PP y PSOE, pero se prevén cambios de mayor calado a largo plazo por diversas razones (Feijóo sobre el Turismo: un PERTE y una ley propia, sus grandes promesas).

¿Qué resultados han tenido las elecciones generales 2023?

Los resultados del 23-J han dejado muchas incógnitas sobre la formación del gobierno. A falta de contabilizar el voto extranjero, el PP ha obtenido 136 escaños ganando las elecciones, seguido del PSOE con 122 escaños. Por su parte Vox mantiene el 3er puesto con 33 escaños (dejándose 19 escaños) y le sigue muy de cerca Sumar con 31 escaños. Después de que las elecciones dieran unos resultados que han sorprendido a todos, la incognita es, ¿y ahora qué?

El escenario más probable: Gobierno de Sánchez con los partidos nacionalistas

Después de ver el reparto de escaños, lo más probable es que Sánchez pueda reeditar su gobierno con el apoyo de los partidos nacionalistas. No obstante, la encrucijada que se enfrenta el PSOE es el precio que pondrá JxCAT para su abstención o voto favorable. Esta conformación del gobierno haría que se contoinuara con el proyecto turístico del anterior gobierno.

El proyecto de continuidad del actual Gobierno liderado por Pedro Sánchez parece seguir marginando al sector de un PERTE, mientras que durante su mandato en Moncloa, España ha sido la potencia europea que menos ha apoyado al Turismo con ayudas. Además, se ha carecido de planes para renovar los destinos maduros, y algunos ministros han estigmatizado al gremio, destacando solo los aspectos negativos.

En los últimos cinco años del sanchismo, por un lado, el gremio ha experimentado un récord de ingresos para la mayoría, pero, al mismo tiempo, varios de los principales destinos no han logrado actualizar su oferta. También ha habido una fuga de trabajadores hacia otros sectores debido a los ataques durante la pandemia hacia la industria turística, que precisamente sustenta los servicios públicos españoles y contribuye a la redistribución de la prosperidad.

Gobierno de Feijóo: una utopía

Después de que las urnas no le dieran escaños suficientes para que gobierne PP + Vox, la presidencia de Feijóo se considera casi imposible. La únicaposibilidad es que el PP pacte con el PNV, Coalición Canaria y UPN la investidura, y que Vox diera su voto favorable al PP gratuítamente (cosa muy complicada porque las concesiones al PNV van en contra del programa electoral de Vox). Por este motivo, esta opción es casi imposible, pero en el caso de que se diera la sopresa, Feijóo ha presentado un modelo turístico.

El modelo presentado por Alberto Núñez Feijóo se basa en un PERTE para el Turismo, un plan de renovación para las zonas maduras y un aumento en las partidas para los viajes del Imserso. Estas medidas tendrían un efecto a más largo plazo en comparación con el corto plazo, que ha registrado récords bajo un Gobierno de izquierdas aliado con comunistas e independentistas.

La creciente competencia de nuevos destinos como Arabia Saudí o África preocupa al sector turístico, ya que lugares emblemáticos como Benidorm, Canarias o el litoral catalán podrían quedar desfasados en comparación con los nuevos proyectos en el mundo.

Bloqueo político: un escenario probable

En el caso de que ningún líder político encuentre los apoyos necesarios para ser investido como presidente, el país se vería obligado a repetir las elecciones y ver si el tablero político queda repartido de otra forma. La conformación del gobierno de Sánchez está condicionada al precio que JXcAT ponga pra investirlo. En el caso de que este precio sea inasumible por el PSOE, la repetición electoral sería inevitable.

Así, el 23 de julio va a tener un impacto significativo en el turismo, ya que las elecciones se han llevado a cabo en plena temporada alta. Aunque el sector ha demostrado resistencia a corto plazo ante la falta de ayudas y planes de renovación, su futuro está en manos de los pactos que se realicen desde la Moncloa, quienes decidirán si buscan reducir el peso del turismo en la economía o actualizar su oferta para fortalecerlo como fuente de empleo y riqueza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *