Colaboración con OTAs (Booking, Expedia, EDreams…): Ventajas vs Inconvenientes

Una OTA o Online Travel Agency es una agencia de viajes que opera digitalmente, distribuyendo alojamiento, transporte y otros productos turísticos.

Muchos hoteles, por no decir todos, distribuyen habitaciones a través de estas agencias. Y no solo es que distribuyan a través de ellas, si que muchas dependen de las reservas de usuarios de estas plataformas. Muchos hoteles venden un gran cupo de habitaciones en estas plataformas y se ven obligados a colaborar con ellas.

La verdadera pregunta es, ¿qué ventajas e inconvenientes tiene un hotel cuando colabora con este tipo de empresas?

Ventajas:

  1. Las OTAs consiguen aumentar la ocupación de los hoteles, que en muchos casos, que por sí solos, no conseguirían.
  2. Las agencias permiten al turista compran paquetes que incluyan varios productos turísticos, siendo el paquete más cómodo y barato para el usuario.
  3. Ayudan a los hoteles a que aparezcan constantemente en búsquedas de los usuarios, aumentando la probabilidad de reserva.
  4. Los pequeños hoteles independientes pueden ocupar mejores posiciones de visibilidad dentro de estas plataformas.
  5. La inversión de estas agencias en marketing puede hacer que el hotel no necesite invertir tanto en marketing para atraer a los usuarios.

Inconvenientes:

  1. Los agentes cobran comisiones altas de entre el 15-25% que cambian el PVP y condiciona el margen del hotel.
  2. Muchos de estos agentes no respetan la paridad de precios y juagan con ese margen de comisión, llegando estar por debajo del PVP del propio hotel.
  3. Puede haber ciertas condiciones que no permitan operar con flexibilidad a los hoteles.
  4. Cuando no hay disponibilidad en un hotel, siempre se suele proponer otros hoteles.
  5. Las agencias compiten directamente con el hotel para la reserva (venta directa vs venta por la agencia)
  6. La marca del hotel se ve diluida en la plataforma por la marca de la agencia.

Viendo estas ventajas e inconvenientes resultaría difícil tomar una decisión. No obstante, un hotel suele recurrir a ellas, debido a la gran cantidad de reservas que obtienen con las OTAs más grandes. Por esta razón, muchas de estas agencias se acomodan e intentan optimizar su plataforma, sin pensar en los hoteles.

Pero, ¿todas son así?

Hotel&bids es una agencia totalmente diferente, la cual ofrece una plataforma que está para colaborar y ayudar a los hoteles. La plataforma ofrece modos de venta alternativos que son atractivos para los turistas. Pero, ¿Hotel&bids no tiene los mismos inconvenientes?

La respuesta es NO:

  1. Hotel&bids no cobrará comisiones altas en la venta en su plataforma. Las comisiones oscilarán entre 5% la mínima y el 15% la máxima.
  2. Hotel&bids no posicionará a los hoteles en base a la comisión que pague, se posicionará a todos por igual dependiendo de sus características y, de como estas pueden encajar con el turista.
  3. La plataforma es totalmente flexible para el hotel. El sistema de subastas y ofertas flash, sin cupos máximos ni mínimos, permite al hotel que pueda subastar las habitaciones que desee, con las características que quiera y al precio que considere oportuno.
  4. El sistema de subastas no ofrece (en caso de no disponibilidad) habitaciones de la competencia como alternativa, todas las subastas se publican con una fecha cerrada, por lo que el turista solo pujará si le encajan las fechas y características de la subasta.
  5. La plataforma no compite con los hoteles. La finalidad de la plataforma es que el hotel subaste las habitaciones que tenga en stock sin vender, por lo que el hotel puede hacer su previsión de ventas y poner las habitaciones que estime oportuno (que se vayan a quedar vacías) cuando quiera.
  6. Hotel&bids intenta ayudar al hotel con la marca. En la web no solo aparece la marca del hotel al realizar una búsqueda común, si no que el sistema presenta todas las subastas que haya, mostrando el hotel en todo momento.

Por todos estos motivos, Hotel&bids demuestra que es una plataforma diferente que quiere colaborar y ayudar al sector hotelero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *