Zaragoza Ocupación Incremental

Aragón preveé un 85% de ocupación en su alojamiento rural, pero Zaragoza se queda en un 60%

La Asociación Aragonesa de Turismo Rural, FARATUR, ha alcanzado sus expectativas en cuanto a ocupación y se muestra optimista de cara al mes de agosto. Durante la segunda quincena de julio, más del 60% de los alojamientos estuvieron llenos, y se proyecta que esta cifra aumente hasta el 85% hacia finales del verano.

El presidente de FARATUR, Jesús Marco, ha señalado que gran parte de la ocupación corresponde a familias, pero también se ha observado una notable presencia de grupos de amigos que aprovechan para reunirse y disfrutar de las actividades que ofrecen los pueblos aragoneses. Marco compartió los resultados actuales en una entrevista en Onda Cero.

Zaragoza se queda a un 60% de previsión

Por otro lado, la Asociación de Hoteles de Zaragoza y Provincia, Horeca Hoteles Zaragoza, estima una ocupación media del 60,5% para agosto. En Zaragoza capital, la ocupación prevista será del 47%, mientras que en la provincia alcanzará el 74%. El mes de julio cerró con una ocupación media del 60%, influenciada por las elecciones, lo que indica una mejora en comparación con las previsiones iniciales, pero aún se trabaja para consolidar a Zaragoza como un destino de interior.

Sin embargo, se ha notado una reducción en la estancia media de 2 a 1,9 días, y la presencia de visitantes internacionales ha disminuido del 30% al 22%. Los turistas extranjeros que visitan la capital aragonesa provienen principalmente de Francia, Italia, Países Bajos y Reino Unido. El presidente de Horeca Hoteles Zaragoza, Antonio Presencio, ha adelantado que se espera que la ocupación alcance el 56% en la ciudad y el 62% en la provincia durante el mes de septiembre. La celebración de eventos, como el Festival Vive Latino, será clave para aumentar las reservas.

Una forma de aumentar la ocupación media en Zaragoza, es fomentando la demanda turística interna o nacional. Con esta forma, se puede conseguir en Zaragoza, dende el verano no es su temporada alta, aumentar la ocupación media. Para esto siempre se pueden utilizar plataformas que generen ocupación incremental como Hotel&bids, que con su sistema de subasta de stock de habitaciones consigue aumentar la ocupación media de los hoteles.

El gasto medio sube, pero también los costes

Cabe mencionar que, a pesar de una inflación acumulada de cerca del 15% desde la pandemia, los precios hoteleros han aumentado un 9%, sin que este costo adicional se haya repercutido en los viajeros. Esto ha contribuido a la recuperación del gasto medio por viajero.

En cuanto a los desafíos que enfrenta el sector, Presencio ha destacado las dificultades para encontrar trabajadores, especialmente en el área de restauración. Además, ha expresado su confianza en llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo, cuya negociación se retomará en septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *